Blogia
ATENEA NIKÉ

Cultura Clásica

MÁS FOTOS DE CARRANQUE (TOLEDO)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CARRANQUE (TOLEDO)

Ayer acudí a visitar el Parque Arquelógico de Caranque, del que mucho había oído, pero por lo que vi allí todas las descripciones del Yacimiento se quedan cortas. En este yacimiento arqueológico, situado en el norte de la provincia de Toledo, cerca de la localidad de Illescas, podemos visitar la gran villa de un alto personaje que vivió durante el Imperio de Teodosio (finales del siglo IV d. C.). Allí se pueden reconocer las diferentes partes de la casa romana: ostium, atrium, triclinium, cubicula, etc,.. además se conserva el sistema de calefacción (hypocaustum) y lo más llamativo de todo: la decoración de practicamente todos los suelos con mosaicos de tema mitológco y geométrico. Cerca de la villa se encuentra un Ninfeo o Mausoleo y una Basílica con restos de enterramientos visigóticos y árabes. También es muy interesante el centro de Interpretación, donde se puede ver un vídeo, realizar talleres didácticos, examinar los objetos encontrados en las excavaciones, como monedas, utensilios de la vida cotidina, etc.

Desde aquí animo a todos los interesados en la Cultura Clásica a realizar una visita a este yacimiento y a los profesores a acudir con vuestros alumnos.

Aquí podéis ver algunas fotos que hice..

AÑO OLÍMPICO

AÑO OLÍMPICO
Durante estas últimas semanas del curso, he querido dar un tema especial en Cultura Clásica ya que este año es OLÍMPICO. Hemos visto cómo eran los juegos en la Antigüedad y cómo son hoy en día, y aunque han cambiado mucho, siguen manteniendo la idea originaria: la celebración de los juegos supone un período breve cada cuatro años en que todos los pueblos (en la Antigüedad eran todas las poleis griegas) del mundo se unen en una ciudad para demostrar que por encima de todo estamos unidos en el deporte. Es algo muy triste que durante los Juegos de este año se insista una y otra vez en que China no respeta los derechos humanos, incluso se ha hablado de boicotear los juegos. Los que piensan en el boicot no conocen para nada lo que es "el espíritu olímpico": la unidad de todos los pueblos de la tierra por encima de lenguas, razas, culturas, regímenes políticos, ect. Hay una insistencia en politizar los juegos. Podemos estar de acuerdo en que en China no se respeten los derechos humanos, pero ¿esto que tiene que ver con el Olimpismo? ¿Por qué esto no se discute en otros foros políticos o económicos más adecuados?
Los dibujos que acompañan este artículo los han hecho tres alumnas de Cultura Clásica: R.M., M.F. y V.V.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PITÁGORAS, LOS PITAGÓRICOS Y EL INTERNADO

 

Seguramente todos relacionáis a Pitágoras con el famoso teorema de la hipotenusa y los catetos, pero Pitagoras hizo otras muchas cosas. Era de Samos (en Asia Menor), pero emigró a Crotona (en el sur de ITALIA). Vivió en el siglo VI a. C. y fundó una secta mística en la que la principal doctrina era que todo es número. Las principales creencias de esta secta cuyos conocimientos estaba prohibido divulgar eran:

1.- Creían en la reencarnación.

2.- Eran vegetarianos.

3.- Les estaba prohibido comer habas.

3.- Creían en la música celeste que ejecutan los planetas en su movimiento alrededor de la Tierra.

Muchas de las ideas de los pitagóricos fueron recogidas y asumidas por Platón posteriormente.

Ahora Pitágoras está en EL INTERNADO...

 

SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

El pasado día 23 de abril estuvimos en el XXV FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO DE SEGÓBRIGA y asistimos a las representaciones de Lísistrata de Aristófanes y la Aulularia de Plauto.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres