Blogia
ATENEA NIKÉ

SABER LATÍN ES PELIGROSO

 

Una de las cosas de las que estoy más harto es intentar explicar a alguien que la materia que imparto, LATÍN, sirve de algo. A la pregunta: "¿qué haces?" y a la respuesta: "Soy profesor de Latín", siempre viene una de las siguientes contestaciones:"Ah,¿sí?, yo creía que el Latín ya no se daba" o "¿Y para qué sirve estudiar eso?"

Como vemos el estudio de la LENGUA LATINA está asociada o bien a algo antiguo y desfasado o bien a algo cuya utilidad es muy cuestionable. Pues bien, yo siempre intento explicar, que el LATÍN no sólo sirve de algo, sino que SIRVE PARA TODO. El conocimiento del LATÍN y del GRIEGO es utilísimo por las siguientes razones:

1.-Nadie puede dominar la lengua castellana u otra lengua neolatina sin conocer las lenguas clásicas. Algo evidente teniendo en cuenta que el castellano, el francés, el portugués, el italiano, el rumano, el catalán, el gallego, etc. no son más que dialectos del LATÍN.

2.-Con el conocimeinto del LATÍN y del GRIEGO se puden aprender más fácil y rápidamente muchas lenguas más: todas las neolatinas y las indoeuropeas como el inglés, alemán, ruso, etc.

3.-El latín es la lengua de la FILOSOFÍA, la TEOLOGÍA, la POLÍTICA, la HISTORIA, etc. Sólamente sabiendo lenguas clásicas se puden comprender los conceptos de estas disciplinas.

4.-Pero el latín también es la lengua CIENTÍFICA internacional. Los nombres científicos internacionales de todos los animales y plantas actuales o fósiles están en LATÍN. Los símbolos químicos proceden de las primeras letras de su nombre latino (Fe = ferrum). Los nombres de las constelaciones también están en latín y el de las estrellas son los nombres de las letrras GRIEGAS. Los nombres de las especialidades médicas, las enfermedades, virus y bacterias proceden del GRIEGO.

En una sociedad capitalista y consumista como la nuestra, quienes tienen el poder económico desean tener gente que piense poco y no cuestione el orden establecido y les haga perder el poder, por eso una persona con el bagaje cultural que proporcionan las LENGUAS CLÁSICAS es muy PELIGROSA. De ahí , la insistencia de desprestigiar los estudios humanísticos en favor de los tecnológicos que producen seres resignados con su situación y sin ideas.

19 comentarios

Ubaldo -

Quitando el Latín y griego de los programas de enseñanza, de forma habitual y no com algo extraordinario, lo que se ha hecho es es despojar a los alumnos, los ciudadanos, de una herramienta para pensar.

Frase -

Si hortum in bibliotheca habes, deerit nihil.
Marco Tulio Cicerón

Ana -

Su artículo me parece interesante y muy clarificador, pero me gustaría que todo el mundo cuidara la expresión cuando publica un texto. Me refiero a que el adverbio "solamente" no lleva tilde. Y decir que las lenguas romances "no son más que dialectos del latín" es un disparate, y usted, como filólogo, lo sabe. Un saludo

JohnFx -

En donde das latin?, yo quiero estudiar..

Josefina -

Me parece interesante lo que publicaste,sinceramente,entre a tu pág solo por el hecho de haber leido el titulo `saber latín es peligroso´,ya que en el colegio andamos viendo eso,y pense en buscar con ese titulo una respuesta para la profesora para no volverlo a estudiar.
Comenzé a leer el contenido que subiste,me parecio de sumo interes,pero me parece que en intenet tendrian que darle mas atencion a esta lengua,ya que si no es por libros,intenet no ayuda en nada en cuanto al latín.
Bueno gracias por tu informacion,me parece interesante lo que subiste.

Juan Carlos -

El que pregunta por que enseñas latín es un brutus, el latín es la lengua madre de muchas otras y el refuerzo de otras tantas. Me fascina el latín donde me recomiendas buscar algo al respecto, para consultar o aprender me refiero a la red website.
Te felicito magíster.
Saludos

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

yuyezi3091@gmail.com -

oooh this is exciting! I am going to submit... :) Good luck to all the applicants, I can't wait to see who is chosen! http://www.nikeairjordan.cc/

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Nancy -

Hola me gustaria aprender latin, pero no he podido encontrar paginas especiales que pueda utilizar para poder aprender, si conocen de alguna por favor pasenmela

jorge -

para mi es muy importante estudiar las lenguas maternas...porque la gran mayoria de las cosas que se escribieron estan en esos idiomas...como la filosofia , la alquimia, las matematicas, etc...y hablando de lo anterior si es muy cierto que los gobernantes quieren que las personas sean mas "volubles" y de esa forma tener mas privilegios en forma material...saludos...ah les agradeceria si alguien que sabe latin me pudiera ayudar...tio_chiflete@hotmail.com

Juanma -

Muy cierto, y sobre todo estoy de acuerdo con el punto 1.
Por otra parte hay que decir que el estudio del latín sirve para disciplinar la mente, en el sentido de aprender a pensar con una lógica estructurada. En otros paises (como la URSS, creo) se usaba la alternativa de dar clase de ajedrez. Yo creo que viene a ser equivalente, y seguro que había quien se preguntaba "¿Y para que sirve estudiar ajedrez?"...

Mikel -

¿En serio te crees todo eso? Tras un año para aprenderlo y un mes para olvidarlo, llevo unos 20 años sin echarlo de menos. Para mí es completamente prescindible, a menos que estudies filologías u obispado por correspondencia.

Toño Antón -

Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices (en otras exageras). No obstante, sí estoy de acuerdo en la importancia de las lenguas clásicas, pero creo que tampoco los expertos dedicáis las energías y recursos necesarios. Un ejemplo: ¿por qué narices no hay buenísimos recursos online en latín (diccionarios, grámáticas, ejercicios, textos comentados, etc.)? En español no hay apanas nada, y sabiendo que internet es el presente y futuro y más que un buen amigo para ayudar al latín y griego: ¿por qué sois incapaces los profesores de poner en marcha herramientas de estas características? La excusa de gente que sepa o quiera ser voluntaria no me vale, ya que yo mismo me ofrezco (soy informático) para colaborar altruistamente en el proyecto.

Sarah -

Hola!

Es el primer año q estudio latin en el instituto (aunq como asignatura optativa y pocas horas a la semana) y me parece una lengua maravillosa e increible, q por desgracia, a la q cada vez dejan mas de lado!! Y podran decir lo q quieran, pero a mi me parece una lengua tan importante y tan util como cualquier otra =)




saludoss!!

elias ggs -

Hola, me encanta el latin, me he puesto a buscar algun curso facil en internet. Pero facil no he encontrado ninguno. Con facil me refiero q valla de apoco, con ejemplos y demas.

Usted me podria ayudar? me tiene fascinado el idioma.

Gracias

elias425945@hotmail.com

RAMON -

Tan peligroso que los gobernantes, para no perder el sillón, lo sacan del rpograma de estudios en cuanto pueden.