Blogia

ATENEA NIKÉ

MÚSICA GRIEGA CON KARAOKE

Aquí os dejo un vídeo-clip del cantante griego Nikos Oikonomopoulos en el que aparece la letra de la canción Αυτό το αστέρι sobreimpresa en la pantalla. No intentéis comprender todas las palabras, sólo escuchad la canción con placer y seguro que alguna palabra conocida pilláis. Espero que os guste.

INTRODUCCIÓN AL GRIEGO

Aquí os dejo un vídeo para empezar a aprender griego.

 

 

GÉMINIS EN EL INTERNADO

 

 

Recientemente, en la serie de EL INTERNADO, ha salido el símbolo de géminis relacionado con la trama de misterio que investigan los alumnos. La constelación y el signo del zodíaco de Géminis (en el que está el Sol del 21 de mayo al 22 de junio) representa a los gemelos CÁSTOR y PÓLUX, hijos de Zeus y de la reina de Esparta Leda, que estaba casada con Tindáreo. Cuenta la mitología clásica que Zeus se enamoró de la reina y para seducirla se convirtió en cisne. De sus relaciones con Zeus, Leda quedó embarazada. En el momento del parto, Leda puso dos huevos (ya que había tendio relaciones zoofílicas con un cisne): de uno de ellos nacieron dos gemelos: CÁSTOR y PÓLUX, y del otro dos gemelas: CLITEMNESTRA y HELENA, la que luego sería raptada por el príncipe Paris de Troya.

Esto es lo que dice la mitología, sin embargo, en la serie, aparece el símbolo de GÉMINIS asociado con otra pareja de gemelos: APOLO y ÁRTEMIS (Diana para los romanos). Zeus se seduce a LETO y ella se queda embarazada. La celosa diosa HERA (Juno para los romanos) cuando se entera que su marido ha tenido relaciones con esta diosa se enfurece muchísimo y la impide dar a luz bajo la luz del sol. Leto vagó por todo el mundo con los dolores del parto, pero sin poder alumbrar a sus hijos. Al final Leto dará a luz a los gemelos en una isla flotante del mar Egeo: DELOS (que en griego significa "La brillante"). Apolo luego hizo que quedará fija porque haber consentido que su madre pariera allí a pesar del enojo de la diosa Hera.

SALVE!

Aquí os dejo un vídeo sobre las presentaciones en latín.

DICEÓPOLIS EN CÓMIC

Aquí tenéis un cómic de Diceópolis y Jantias (capítulo 4 alfa). Prestad atención a la pronunciación que es en griego moderno. Espero que os guste.

SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

El pasado día 23 de abril estuvimos en el XXV FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO DE SEGÓBRIGA y asistimos a las representaciones de Lísistrata de Aristófanes y la Aulularia de Plauto.

 

ATENEA NIKÉ

En la mitología griega, Niké o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la Victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo con una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.

Se la consideraba hija de Zeus, no obstante tras la batalla de Salamina (480 adC) a menudo se la asociaba y se le creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.

Su equivalente en la mitología romana era Victoria.

El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares fue lo que impulsó al empresario Phil Knight a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.), es más el logotipo de la misma está inspirado en una ala de la diosa victoria, fue creado por Carolyn Davidson en 1971 por $35 y hoy en día vale millones de dólares.

Victoria de Samotracia (hacia el 190 a.C.)