Blogia
ATENEA NIKÉ

Latín 4º

ELIGE CULTURA CLÁSICA 3º ESO/LATÍN 4º ESO

Saludos a todos los nuevos interesados por la Cultura y las Lenguas Clásicas. Aquí tenéis un vídeo explicativo de lo que hacemos en estas asignaturas. El vídeo ha sido elaborado por el profesor Javier del Departamento de Cultura Clásica IES LAS NORIAS (Monforte del Cid), que amablemente ha permitido que lo utilice.

Aunque el vídeo se refiere a la materia de CULTURA CLÁSICA 3º, sin embargo la mayor parte de lo que muestra también se ve en LATÍN 4º.

LATÍN 4º ESO, UNA GRAN OPORTUNIDAD

A pocos días de comenzar el nuevo curso, todos los profesores de Clásicas tenemos un neuvo reto este año, por fin vuelve a haber un tercer curso de Latín desde que hace aproximadamente 10 años que desapareciera el latín obligatorio de 2º BUP. Tengo que empezar diciendo que por mi edad fui de esa última generación en la que todos estudiábamos Latín en 2º BUP (equivalente a 4º ESO actualmente), en concreto viví el último curso de Laín obligatorio en mi Instituto. Aquella asignatura al principio me pareció algo rara, yo imaginaba algo paraecido a las clases de inglés, y en cambio en esta asignatura sólo tomábamos apuntes de gramática y de vez en cuando hacímos análisis de oraciones. El caso es que me terminó por gustar, pero no me satisfacía totalmente porque yo deseaba aprender más léxico (sólo nos aprendíamos palabras de léxico bélico e histórico) y cultura (no dimos absolutamtne nada, sólo el profesor nos dio una fotocopia resumen de los dioses olímpicos). Hago esta reflexiones personales para intentar enfocar en la manera que sea posible la nueva asignatura de Latín de 4º ESO, y no acabe por ser una asignatura prescindible como le pasó a Latín 2º BUP.

Primero hay que establecer diferencias claras entre Latín 2º BUP y Latín 4º ESO aparte de que, evidentemente, pertenecen a sistemas educativos totalmente diferentes. En primer lugar tenemos que destacar que Latín de 2º BUP era obligatoria para todos los alumnos y que Latín de 4º ESO es opcional, esto en principio nos debe favorecer porque los alumnos que tendremos la estudiarán porque quieren. La segunda gran deiferencia que hay que tener en cuenta es que muchos alumnos de 4º ESO se marcharán a módulos de F.P o al mercado laboral.

Teniendo en cuenta estas diferencias, creo que debemos conseguir, por una parte atraer a los alumnos pero por otra sin que por ello nuestra asignatura se convierta en una "facilona" que se coja todo el mundo. Creo que lo improtante es conseguir un equilibrio entre todas las partes del currículo, no podemos centrarnos sólamente en la gramática como se hacía en 2º BUP, porque para los alumnos que dejen de estudiar ¿de qué les puede ser útil saberse todas las declinaciones y conjugaciones? Es muy improtante que se trabaje con el léxico, el gran olividado por casi todos, hasta tal punto que se sigue dejando diccionario en las pruebas de PAU. La adquisición de una gran cantidad de léxico será muy útili no sólo para las personas que dejarán los estudios ya que les servirá para mejorar su expresión y compresión oral y escrita, sino también para los que continúen estudiando Latín en el Bachillerato puesto que tendrán menos problemas a la hora de interpretar un texto. Y tampoco debemos dejar de lado la cultura grecorromana y en concreto la mitología, por mcuhos despreciada porque no da tiempo a impartirla. A través de los mitos se aprende a desarrollar la imaginación y el gusto artístico y es clave para comprender la mayoría de todas las manifestaciones artísitcas occidentales y también para comprender mejor los términos científicos (astronomía, botánica..)

Familia Romana

Para terminar el curso os dejo un vídeo paródico sobre "Familia Romana" hecho por unos alumnos italianos. Tened en cuenta que es una parodia y su latín no es muy correcto.

SABER LATÍN ES PELIGROSO

 

Una de las cosas de las que estoy más harto es intentar explicar a alguien que la materia que imparto, LATÍN, sirve de algo. A la pregunta: "¿qué haces?" y a la respuesta: "Soy profesor de Latín", siempre viene una de las siguientes contestaciones:"Ah,¿sí?, yo creía que el Latín ya no se daba" o "¿Y para qué sirve estudiar eso?"

Como vemos el estudio de la LENGUA LATINA está asociada o bien a algo antiguo y desfasado o bien a algo cuya utilidad es muy cuestionable. Pues bien, yo siempre intento explicar, que el LATÍN no sólo sirve de algo, sino que SIRVE PARA TODO. El conocimiento del LATÍN y del GRIEGO es utilísimo por las siguientes razones:

1.-Nadie puede dominar la lengua castellana u otra lengua neolatina sin conocer las lenguas clásicas. Algo evidente teniendo en cuenta que el castellano, el francés, el portugués, el italiano, el rumano, el catalán, el gallego, etc. no son más que dialectos del LATÍN.

2.-Con el conocimeinto del LATÍN y del GRIEGO se puden aprender más fácil y rápidamente muchas lenguas más: todas las neolatinas y las indoeuropeas como el inglés, alemán, ruso, etc.

3.-El latín es la lengua de la FILOSOFÍA, la TEOLOGÍA, la POLÍTICA, la HISTORIA, etc. Sólamente sabiendo lenguas clásicas se puden comprender los conceptos de estas disciplinas.

4.-Pero el latín también es la lengua CIENTÍFICA internacional. Los nombres científicos internacionales de todos los animales y plantas actuales o fósiles están en LATÍN. Los símbolos químicos proceden de las primeras letras de su nombre latino (Fe = ferrum). Los nombres de las constelaciones también están en latín y el de las estrellas son los nombres de las letrras GRIEGAS. Los nombres de las especialidades médicas, las enfermedades, virus y bacterias proceden del GRIEGO.

En una sociedad capitalista y consumista como la nuestra, quienes tienen el poder económico desean tener gente que piense poco y no cuestione el orden establecido y les haga perder el poder, por eso una persona con el bagaje cultural que proporcionan las LENGUAS CLÁSICAS es muy PELIGROSA. De ahí , la insistencia de desprestigiar los estudios humanísticos en favor de los tecnológicos que producen seres resignados con su situación y sin ideas.

ELIGE CULTURA CLÁSICA 3º/ LATÍN 4º

Saludos a todos los nuevos interesados por la Cultura y las Lenguas Clásicas. Aquí tenéis un vídeo explicativo de lo que hacemos en estas asignaturas. El vídeo ha sido elaborado por el profesor Javier del Departamento de Cultura Clásica IES LAS NORIAS (Monforte del Cid), que amablemente ha permitido que lo utilice.

Aunque el vídeo se refiere a la materia de CULTURA CLÁSICA 3º, sin embargo la mayor parte de lo que muestra también se ve en LATÍN 4º.