Blogia
ATENEA NIKÉ

LATÍN 4º ESO, UNA GRAN OPORTUNIDAD

A pocos días de comenzar el nuevo curso, todos los profesores de Clásicas tenemos un neuvo reto este año, por fin vuelve a haber un tercer curso de Latín desde que hace aproximadamente 10 años que desapareciera el latín obligatorio de 2º BUP. Tengo que empezar diciendo que por mi edad fui de esa última generación en la que todos estudiábamos Latín en 2º BUP (equivalente a 4º ESO actualmente), en concreto viví el último curso de Laín obligatorio en mi Instituto. Aquella asignatura al principio me pareció algo rara, yo imaginaba algo paraecido a las clases de inglés, y en cambio en esta asignatura sólo tomábamos apuntes de gramática y de vez en cuando hacímos análisis de oraciones. El caso es que me terminó por gustar, pero no me satisfacía totalmente porque yo deseaba aprender más léxico (sólo nos aprendíamos palabras de léxico bélico e histórico) y cultura (no dimos absolutamtne nada, sólo el profesor nos dio una fotocopia resumen de los dioses olímpicos). Hago esta reflexiones personales para intentar enfocar en la manera que sea posible la nueva asignatura de Latín de 4º ESO, y no acabe por ser una asignatura prescindible como le pasó a Latín 2º BUP.

Primero hay que establecer diferencias claras entre Latín 2º BUP y Latín 4º ESO aparte de que, evidentemente, pertenecen a sistemas educativos totalmente diferentes. En primer lugar tenemos que destacar que Latín de 2º BUP era obligatoria para todos los alumnos y que Latín de 4º ESO es opcional, esto en principio nos debe favorecer porque los alumnos que tendremos la estudiarán porque quieren. La segunda gran deiferencia que hay que tener en cuenta es que muchos alumnos de 4º ESO se marcharán a módulos de F.P o al mercado laboral.

Teniendo en cuenta estas diferencias, creo que debemos conseguir, por una parte atraer a los alumnos pero por otra sin que por ello nuestra asignatura se convierta en una "facilona" que se coja todo el mundo. Creo que lo improtante es conseguir un equilibrio entre todas las partes del currículo, no podemos centrarnos sólamente en la gramática como se hacía en 2º BUP, porque para los alumnos que dejen de estudiar ¿de qué les puede ser útil saberse todas las declinaciones y conjugaciones? Es muy improtante que se trabaje con el léxico, el gran olividado por casi todos, hasta tal punto que se sigue dejando diccionario en las pruebas de PAU. La adquisición de una gran cantidad de léxico será muy útili no sólo para las personas que dejarán los estudios ya que les servirá para mejorar su expresión y compresión oral y escrita, sino también para los que continúen estudiando Latín en el Bachillerato puesto que tendrán menos problemas a la hora de interpretar un texto. Y tampoco debemos dejar de lado la cultura grecorromana y en concreto la mitología, por mcuhos despreciada porque no da tiempo a impartirla. A través de los mitos se aprende a desarrollar la imaginación y el gusto artístico y es clave para comprender la mayoría de todas las manifestaciones artísitcas occidentales y también para comprender mejor los términos científicos (astronomía, botánica..)

6 comentarios

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Jaime -

Mi relación con el latin fue nefasta en mis estudios de bachillerato, cosa de la que me arrepiento enormemente, quizas más por problemas docentes que de materia. Pasados los años siendo padre de un niño de dos años, quiero proporcionarle una educación al margen de la escuela y quería que diera clases de latin, ¿a qué edad sería conveniente?, ¿quién podría impartir esas clases particulares?
Gracias.

~~~~ -

yo he empezadoo latin este año en 4º y la verdaad esq me encantaaa, y me ha ido muy bien, porque ahora entiendo mucho mejor la gramatica castellana y la catalana:)

Javi -

Efectivamente, tenemos que luchar por promocionar este nuevo latín. Que no pase con el latín de 2º BUP (a mí me pareció un torro cuando lo di). Yo también lo impartiré y mi idea es seducirlos desde el primer día, jugar mucho con la mitología en la actualidad (el cine, la publicidad, incluso los cómics y los videojuegos), trabajar la romanización con bastantes salidas extraescolares, y por supuesto, como tú dices el léxico, desde mi humilde opinión, esa es la ayuda que necesita el alumnado hoy en día. No saben escribir, ni leer, ni entender, ni hablar, cuatro habilidades básicas según el marco de referencia europeo. Ya nos iremos leyendo de cómo van nuestros progresos.

Saludos desde Elche

Magister -

Nelva, enhorabuena por haber escogido Latín, y no es una asigantura excesivamente difícil, sino que es muy atractiva. Un saludo.

nelva -

hola decir que a mi me atrae mucho aprender latin este año voy a 4º de la eso y opte por latin y nada espero que no sea tan dificil